Una de las cosas más difíciles que una persona puede experimentar es encontrar sangre en las heces. Sangre visible en las heces o en el papel higiénico, o heces fecales negras o alquitranadas pueden significar algo grave que puede requerir atención médica, especialmente si se acompaña de dolor o si se produce con regularidad. Si el paciente no ha tenido ninguna experiencia previa de sangre en las heces, lo mejor es consultar a un médico lo antes posible para asegurarse de que no haya una hemorragia interna en el sistema digestivo causada por alguna enfermedad grave.
¿Cuáles son las causas de la sangre en las heces? Vamos a empezar con los problemas de salud menores o las causas menos graves antes de pasar a las más graves.
La sangre en las heces puede ser causada por fisuras anales, las cuales son pequeños cortes o desgarros en la pared del ano, causados por la evacuación de heces grandes y duras. Las fisuras anales pueden causar picazón, dolor e incomodidad, pero a menos que uno evacue regularmente heces grandes y duras, esto se sanará por si solo. Mientras tanto, el paciente puede utilizar un pañuelo de papel más suave o limpiar sólo con agua hasta que no haya más dolor o incomodidad. Un laxante que ablande las heces también puede ser recomendado por un médico. Para ayudar a prevenir las fisuras anales en el futuro, una dieta alta en fibra y la ingesta regular de agua dará como resultado heces más blandas. Sin embargo, si tiene regularmente sangre en las heces debido al paso de heces duras, la fisura anal actualmente existente puede empeorarse. En este caso, puede necesitar atención médica seria, además de las medidas preventivas.
Otra de las causas menos graves de la sangre en las heces son las hemorroides. Una hemorroide es como una vena varicosa en el recto y puede ser interna o externa en función de si se encuentran en el interior del recto o en el exterior, es decir, alrededor del ano. Son venas inflamadas causadas por el hábito regular de empujar al evacuar heces, posiblemente debido a la evacuación de heces grandes y duras. Al igual que las fisuras anales, las hemorroides pueden producir picazón y dolor. Los medios de prevención para las hemorroides son similares a los de las fisuras anales. Por lo general, una dieta alta en fibra permitirá que las hemorroides se desinflamen o al menos no empeoren. También hay pomadas que pueden ayudar a reducir la hinchazón. Un remedio natural y comprobado es la inmersión en un baño de sal de Epsom. Esto puede reducir la inflamación de las hemorroides y aliviar el dolor. Por desgracia, el no seguir con una dieta alta en fibra puede resultar en que las hemorroides se agraven. Si es así, podría ser necesario contar con una operación de menor importancia para quitarlas; de lo contrario, los que sufren de hemorroides sólo aprenderán a cómo minimizar sus molestias.
Ahora pasemos a las causas más graves de la sangre en las heces. Si la persona que tiene sangre en las heces no tiene fisuras anales o hemorroides, el problema puede ser más grave. Un punto importante que se debe tener en cuenta con respecto al tener sangre en las heces o problemas alrededor del ano y en el recto es que la mayoría de las personas se niegan a pedir el consejo de un médico, ya que encuentran el problema embarazoso o se sienten incómodos al ser examinados en esa área. En la mayoría de los casos, la sangre en las heces es sólo causada por las dos condiciones menores mencionados anteriormente, pero es mejor prevenir que curar. Un buen médico debe ser capaz de tranquilizar a su paciente, describiéndole cómo se examinará el área.
Una causa común pero grave de la sangre en las heces es una úlcera en el tracto digestivo o gastrointestinal (GI). Una úlcera es una ruptura en la membrana de un órgano. En el GI, puede ocurrir en el esófago, el estómago o el intestino delgado. Cuando la úlcera sangra en estas áreas, las heces pueden llegar a ser negras como el alquitrán pues la sangre ya ha sido expuesta a los fluidos digestivos. A diferencia de la sangre fresca en las heces, es decir, cuando las heces son de color rojo brillante, las alquitranadas generalmente significan algo serio. Es importante señalar sin embargo que ciertos alimentos como el regaliz negro, los arándanos y los suplementos de hierro pueden colorear las heces de color negro. Si este tipo de alimentos no fueron consumidos antes de evacuar heces de color negro o si las heces de color negro están acompañados de otros síntomas de dolor, náuseas o pérdida del apetito, puede ser necesario llevar a cabo una prueba de rastros de sangre en las heces.
La diverticulosis es otra de las causas más graves de la sangre en las heces. Aquí es donde hay focos de debilidad en las capas musculares del colon. Las víctimas de esta dolencia también experimentan calambres, flatulencia y movimientos intestinales irregulares. Cuando se rompe un bolsillo, es cuando la enfermedad llega a ser grave y puede conducir a tener sangre en las heces. La diverticulosis es común en las personas mayores de 60 años, pero esto no significa que no pueda ocurrir a alguien tan joven como 40. Si la sangre en las heces se acompaña de experiencias previas de los síntomas de la diverticulosis, entonces el paciente debe buscar ayuda médica.
Otra de las causas graves de la sangre en las heces es la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La inflamación puede ser contenida en el intestino grueso, en cuyo caso se denomina específicamente colitis ulcerosa, o bien puede afectar a todo el tracto digestivo, en cuyo caso se denomina enfermedad de Crohn. Además de la sangre en las heces, los síntomas de la EII incluyen fiebre, pérdida de peso y fatiga. Esta es una de las causas más temibles de sangre en las heces, ya que puede afectar seriamente la vida de la víctima. Además, la causa específica de esta enfermedad es aún desconocida haciendo difícil un extenso tratamiento.
Por último, el cáncer es la causa más grave de la sangre en las heces. Esta es en realidad una de las señales de advertencia de cáncer. La sangre en las heces o heces de color negro pueden ser causadas por un cáncer intestinal, produciéndose en el colon, el recto o el ano. Si el problema es el cáncer, entonces la sangre en las heces se acompaña de síntomas como la alternancia de estreñimiento y diarrea, heces delgadas, dolores abdominales, gases e hinchazón.
Es necesario tener en cuenta todas las posibles causas de este padecimiento antes de pensar que se tiene cáncer para evitar una ansiedad innecesaria. Como se ha dicho antes, siempre es mejor consultar con un médico primero.