Las hemorroides son dolorosos vasos sanguíneos inflamados en el ano. Pueden causar mucha incomodidad, sangrado o picazón.
La formación de las hemorroides puede ser causada por un exceso de presión en los vasos sanguíneos alrededor del área rectal o pélvica. Algunas de las posibles causas de las hemorroides son el estreñimiento y la diarrea. Una evacuación intestinal frecuente o difícil puede causar tensión en la zona del piso pélvico, lo que puede conducir al desarrollo de hemorroides.
Las hemorroides son también comunes en las mujeres embarazadas. Esto es causado por el aumento de la presión en la zona pélvica y cuando el bebé se hace más grande y más pesado. El parto también puede empeorar las hemorroides pues la madre ejerce una gran presión sobre el área pélvica.
Hay dos tipos de hemorroides, las hemorroides internas (dentro del recto) y las hemorroides externas (alrededor del ano). Usted puede tener cualquiera de los dos tipos o puede tener los dos al mismo tiempo. Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de hemorroides.
El tratamiento de las hemorroides depende del tipo de hemorroides que usted tenga. Los siguientes son algunos de los tratamientos y procedimientos más eficaces para las hemorroides.
Cirugías y procedimientos para tratar las hemorroides
Diatermia Bipolar o Electroterapia Bipolar
Diatermia bipolar también conocida como electroterapia bipolar, diatermia, coagulación BICAP o coagulación bipolar. Es un procedimiento que se utiliza principalmente en el tratamiento de las primeras etapas de las hemorroides.
La diatermia es uno de los procedimientos para el tratamiento de las hemorroides. En este procedimiento, el calor se produce con el uso de una corriente eléctrica de alta frecuencia. Se utilizan alrededor de 300 KHz hasta 3 MHz de electricidad para activar los nervios y los músculos. Esta corriente eléctrica se utiliza para estimular la coagulación o para destruir tejidos del cuerpo.
Un tipo de diatermia es la diatermia monopolar. Se utiliza una placa eléctrica para producir y aplicar calor a la parte del cuerpo. El calor dejará que los vasos sanguíneos sangrantes se coagulen y destruirá los tejidos.
Otro tipo de diatermia es la diatermia bipolar. Utiliza dos electrodos que están sujetados por unas pinzas por los que la corriente pasa y sobre la parte del cuerpo afectada. La corriente procede de un electrodo y vuelve por el otro electrodo. La corriente eléctrica calienta el tejido del cuerpo, lo que inducirá la coagulación y la degradación de los tejidos.
Cauterización
La cauterización es un procedimiento en el que los productos químicos o la electricidad se utilizan para calentar los tejidos afectados por las hemorroides y dejarlos morir.
Durante la cauterización, se aplica calor al tejido para inducir la coagulación. Esto llevará a la muerte del tejido y el sellado de los vasos sanguíneos.
La cauterización es una manera más asequible y no quirúrgica de tratamiento de las hemorroides. Se necesita un período muy corto de recuperación.
En la electro cauterización, la corriente eléctrica se aplica sobre el tejido a través de un cable. Correrá a través del cuerpo y calentará el tejido. Esto causará que el tejido se degrade. La corriente volverá a la máquina a través de una almohadilla a tierra. Es más usada que la cauterización química.
La única desventaja de este procedimiento es que puede dejar una cicatriz dura. Pero esta cicatriz puede actuar como una protección para los vasos sanguíneos y puede prevenir inflamaciones futuras.
La Hemorroidectomía Grapada
La hemorroidectomía grapada es también conocida como hemorroidopexia grapada. Este procedimiento consiste en la extirpación quirúrgica de las hemorroides inflamadas y sobresalientes y el reposicionamiento de los tejidos restantes de nuevo en su posición original. Este procedimiento generalmente se realiza para tratar casos graves de hemorroides.
Hay dos versiones más recientes de este tipo de cirugía, como STARR o resección rectal transanal grapada y PPH o procedimiento para hemorroides prolapsadas.
En STARR, una grapadora quirúrgica se utiliza para eliminar el exceso rectal o tejido hemorroidal. Sólo se necesita un par de días de recuperación.
PPH es un procedimiento que utiliza una grapadora circular para reducir al mínimo las hemorroides prolapsadas. También requiere sólo un mínimo de tiempo de recuperación.
Hemorrhoidolysis
La hemorrhoidolysis también se conoce como electroterapia galvánica. En este procedimiento, el electrodo se utiliza para chocar cada hemorroide y así volverla a su estado normal. Este tratamiento es muy rápido. Este solamente puede requerir un tratamiento único para cada hemorroide.
Escleroterapia de Inyección
La escleroterapia es un procedimiento que da resultados más exitosos que la ligadura con banda elástica. Durante la escleroterapia, el fenol (un agente esclerosante) se inyecta en la hemorroide. Esto hará que los vasos sanguíneos se contraigan y se marchiten.
Cirugía de Coagulación Láser
La cirugía de coagulación con láser es un procedimiento que utiliza un rayo láser o corriente eléctrica para extirpar y vaporizar las hemorroides. El flujo de sangre a la hemorroide se detiene lo que causa que se encoja.
Se trata de una cirugía menos invasiva y menos costosa. También causa un dolor post-operatorio muy mínimo. Se necesita menos tiempo de recuperación.
Ligadura con Banda Elástica
La ligadura con banda elástica es uno de los tratamientos recomendados para la fase inicial de las hemorroides. Se dice que es 87% efectiva para curar las hemorroides.
En este procedimiento, las gomas elásticas se colocan en la hemorroide para cortar el suministro de sangre. Debe ser 1 cm por encima de la línea dentada. Si se coloca demasiado cerca de la línea dentada, dará lugar a un dolor extremo. Después de 5 o 7 días, la hemorroide se marchitará y finalmente se caerá.
Desarterialización Hemorroidal Transanal
La desarterialización hemorroidal transanal es un procedimiento que se realiza para tratar las hemorroides internas.
En este procedimiento semi-invasivo, un transductor anoscopio y Doppler se utiliza para identificar las arterias hemorroidales que alimentan de sangre a las hemorroides. Después de identificar las arterias, éstas se ligan para reducir el flujo de sangre a los tejidos hemorroidales. Si hay prolapsos, éstos se vuelven a colocar en su posición original.
Este procedimiento causa un dolor mínimo después de la operación.
Fotocoagulación Infrarroja
La fotocoagulación infrarroja es un procedimiento que utiliza un dispositivo de infrarrojo. El intenso haz de luz infrarroja calienta la hemorroide dando lugar a la coagulación. Esto reducirá el suministro de sangre a las hemorroides. La hemorroide se encogerá y morirá.
Sólo se puede tratar una hemorroide a la vez. Sólo se puede utilizar para las hemorroides internas pequeñas y medianas.
Este puede ser un procedimiento doloroso y también costoso.
Atomización
La atomización es un nuevo procedimiento en el tratamiento de las hemorroides. Se trata de la vaporización de las hemorroides. Un atomizador se utiliza para aplicar corriente eléctrica en los tejidos para dejar que se vaporicen.
La atomización es un procedimiento no invasivo. Por lo general no causa dolor durante la cirugía. No hay posibilidad de recurrencia de las hemorroides después de este tratamiento. También es mucho más asequible que la hemorroidectomía.