Puede ser embarazoso admitirlo y una gran cantidad de personas se burlan de la condición, pero millones de personas sufren de hemorroides y necesitan encontrar una manera de lidiar con ellas. El hecho de que se trate de una parte de nuestro cuerpo de la que en general se nos hace incomodo pensar, no quiere decir que no pueden ser una grave preocupación.
Las hemorroides son venas hinchadas en el recto o alrededor del ano. Pueden ser internas o externas, dependiendo de donde se desarrollan, ya sea en el interior del recto o en el exterior alrededor del ano. Se desarrollan debido a la costumbre de forzar regularmente mientras se tiene una evacuación intestinal.
La razón de este hábito de esfuerzo es regularmente a causa de heces duras y grandes. También es posible que la afección sea causada por estreñimiento haciendo que la víctima crea que la mejor solución es forzar una evacuación intestinal. La tendencia de una persona para desarrollar las hemorroides es genética por lo que incluso si una persona no tiene la costumbre de forzar con regularidad durante los movimientos intestinales, unos pocos intentos de hacer esto ya puede resultar en el desarrollo de hemorroides. En ocasiones, el embarazo también puede causar hemorroides debido a que el útero agrandado puede ejercer presión sobre las venas del colon.
Una de las preguntas más comunes que hacen las personas que sufren de hemorroides es ‘¿Las hemorroides huelen, pican, explotan y provocan dolor?’
¿Huelen las hemorroides?
Las hemorroides en si no huelen porque las venas hinchadas están aún en la membrana del recto. Lo que realmente ocurre cuando el olor acompaña a las hemorroides es que algo de materia fecal se queda atrapada alrededor de la hemorroide. Si hay algo de dolor o sangrado, la víctima no puede limpiar tan a fondo después de una evacuación intestinal contribuyendo así al olor. Si este es el caso, será útil usar opciones más suaves como pañitos suaves o incluso toallitas pre-humedecidas. Una alternativa es usar agua para el lavado. Un chorro suave de agua directamente hasta el ano después de defecar puede ser mejor para el sangrado o hemorroides dolorosas porque se evita la presión de la mano. La frescura del agua también puede aliviar el dolor.
¿Pican las hemorroides?
Las hemorroides a veces producen picazón debido a la inflamación o irritación por lo general causada por ciertos alimentos. Los alimentos picantes o calientes causarán más irritación porque el picante permanece en las heces, lo que luego se puede sentir en el ano. Por lo tanto, una buena idea es abstenerse de comer alimentos demasiado picantes. Las personas más sensibles pueden no ser capaces de manejar incluso solamente una comida picante. Los tomates y productos a base de tomate, el alcohol, los cítricos y otras frutas ácidas, lácteos y bebidas gaseosas también pueden causar irritación. Una persona tiene que ensayar a prueba y error para determinar qué alimentos le afectarán.
La comezón puede ser causada por el perfume que se encuentra en el papel higiénico, toallitas o jabón usado para limpiar el área anal. Si es así, es aconsejable utilizar productos sin fragancia. Al igual que con los alimentos, un método de ensayo y error determinará lo que es mejor para cada víctima.
En caso de que la irritación ya esté presente, el médico puede recomendar ungüentos que proporcionan alivio calmante. No importa cuál sea la causa, las hemorroides que pican no deben ser rascadas para prevenir una mayor irritación en particular para las hemorroides externas pues rascarse podría llevar a una rotura y sangrado de estas. La limpieza es también importante – siempre y cuando no se utilizan productos de limpieza o toallitas irritantes – en prevenir picazón ya que la materia fecal atrapada puede causar infecciones alrededor del ano.
¿Causan las hemorroides dolor?
Como ya se mencionó, las hemorroides externas pueden explotar cuando se rascan con descuido; sin embargo las hemorroides internas también pueden reventar cuando las heces son grandes y se conserva la costumbre de forzar los intestinos. Una explosión de una hemorroide causará dolor y sangrado que se intensifica durante las evacuaciones. Cuando se observa sangre fresca en las heces o en los tejidos o paños utilizados, lo mejor es buscar el asesoramiento de un médico por si acaso hay otra razón por la hemorragia. En cualquier caso, incluso si no hay ninguna otra razón para el sangrado de las hemorroides además del estallido de estas, puede ser importante consultar un médico para comprobar la magnitud de los daños.
¿Explotan las hemorroides?
En cuarto lugar, una hemorroide puede causar dolor mientras el paciente está teniendo una evacuación intestinal. Las heces, sobre todo si son duras y grandes, presionarán sobre la hemorroide y causarán dolor. El dolor puede permanecer hasta después de la evacuación intestinal lo cual causa que la víctima se sienta incómoda, especialmente cuando se pasa de estar sentado a estar de pie. Un cálido baño de sal de Epsom puede aliviar el dolor y también puede ayudar con la picazón, así como a reducir la hinchazón, aunque sólo temporalmente. Si las heces son siempre duras y grandes, una dieta rica en fibra puede ser la mejor alternativa a largo plazo. Alternativamente, si una solución inmediata es necesaria, el paciente puede usar un laxante para ablandar las heces.
Lidiando con hemorroides
Estos son los medios para hacer frente a los síntomas desagradables e incómodos de las hemorroides. ¿Cómo prevenir que estos síntomas empeoren? Y también, para las familias propensas a tener hemorroides, ¿Cómo pueden prevenirse en primer lugar?
Un consejo muy importante para prevenir las hemorroides y para disminuir sus síntomas es comer una dieta alta en fibra. Además de los beneficios de salud habituales para la prevención de cáncer de colon y ayudar a mantener el peso normal, una dieta alta en fibra evita el estreñimiento, que es la causa común de las hemorroides. Una dieta alta en fibra también puede evitar la formación de heces duras, evitando así la necesidad de forzar el recto.
Otra manera de evitar las heces duras es beber suficiente agua. El intestino grueso puede absorber el agua de las heces y un cuerpo deshidratado se adaptará por hacer esto.
Otro consejo útil sobre todo para las familias propensas a esta afección es educar a los niños para desarrollar movimientos intestinales regulares. Una persona debe encontrar el ritmo natural de movimiento de sus intestinos. Alguien que siente la necesidad de evacuar por la noche no debe ser obligado a hacer esto en las mañanas pues esto confunde el proceso digestivo y puede causar estreñimiento. Obligar a alguien a aguantar una evacuación también puede dar lugar a heces grandes, lo que luego requerirá el esfuerzo de los músculos rectales.
Estos consejos son útiles sólo para las hemorroides pequeñas. Para los más grandes que causan dolor severo y obstrucciones graves en los intestinos, puede ser necesaria la cirugía. Sólo un médico puede decidir si la cirugía es la mejor solución. Después de la cirugía, el paciente aún debe mantener los buenos hábitos para impedir la formación de hemorroides o de lo contrario el problema puede volver a producirse.