¿Es seguro utilizar la Pomada Desitin para la Dermatitis de Pañal en las Hemorroides Durante el Embarazo?

By | November 30, 2017

Hay venas situadas dentro y alrededor del ano y recto inferior del cuerpo humano. Con una presión extrema y constante, las venas pueden estirarse e hincharse. Estas venas inflamadas, almorranas o hemorroides no suelen ser graves, sin embargo, con irritación constante, pueden causar sangrado y dolor.

Uno puede sospechar que tienen tal condición, si él o ella experimentan sangrado rectal sin dolor y picor. Él o ella también pueden sentir una masa pequeña cerca del ano. Las causas habituales de las almorranas son el esfuerzo abdominal, el movimiento intestinal alterado, la obesidad y el embarazo. El estreñimiento es una eliminación intestinal infrecuente o ausencia de defecación durante más de tres días. En consecuencia, las heces en el intestino grueso pierden agua y se vuelven secas y duras. El paso de estos materiales de desecho se hace más difícil y, finalmente, se requiere de mucho esfuerzo. La tensión causada por el esfuerzo pone demasiada presión en estos vasos sanguíneos, lo que se puede desarrollar más adelante como hemorroides. La diarrea crónica debido a ciertas razones médicas o uso habitual de laxantes y enemas también puede dar lugar a las almorranas. Tanto la obesidad y el embarazo contribuyen a la presión de la pared abdominal. Durante la consulta, el médico tratará de palpar el ano y utilizar un anoscopio con el fin de visualizar la pared interior del ano y la parte inferior de la zona rectal. El médico también puede sugerir la sigmoidoscopia flexible o colonoscopia con el fin de llevar a cabo un examen completo del tracto digestivo inferior y descartar posibles problemas que contribuyen a la aparición de hemorroides.

Las hemorroides son más comunes entre las mujeres que esperan debido a los cambios físicos y hormonales asociados con el embarazo. Durante el segundo al tercer trimestre, el útero se expande para acomodar el crecimiento del feto y provoca una mayor presión a la pared abdominal y rectal. Con el aumento de la presión abdominal, hay una disminución del retorno venoso del flujo de la sangre de vuelta al corazón que da como resultado la congestión de las venas rectales. También son propensas al estreñimiento y esfuerzo porque hay un aumento de la progesterona, la hormona que mantiene el embarazo. Esta tiene propiedades de relajación muscular, por lo tanto el peristaltismo o el movimiento de los productos de desecho a lo largo del tracto digestivo se ralentiza.

Otra causa de esta enfermedad es el aumento de estrógenos durante el embarazo. El estrógeno, la hormona que ayuda en la maduración del feto, esta dilata y debilita la pared venosa, haciendo que se hinchen y se inflamen.

Con todos estos fenómenos naturales que predisponen a una mujer embarazada a la adquisición de las hemorroides, ¿cuáles son las posibilidades de evitar esto? Uno de los productos que los consumidores usan para sus almorranas es La Crema Desitin De Alivio Rapido. Aunque esta fórmula es bien conocida en el tratamiento de la dermatitis de pañal en los bebés, algunos la utilizan como remedio para esta enfermedad. Debido a que la Crema Desitin contiene óxido de zinc, un ingrediente que seca la piel y mata los gérmenes sin causar irritación, además esta puede reducir el tamaño y gravedad de los vasos sanguíneos. También cuenta con aloe vera y cera blanca de abejas que suaviza y humecta la piel. Está tan bien enriquecida con vitamina E, un antioxidante y dimeticona, un protector de la piel y lubricante para evitar más daño a la pared venosa. Sin duda, ofrece resultados prometedores con un número menor de efectos secundarios, ¿Pero se considera seguro para las mujeres embarazadas?

La mayoría de los emolientes se absorben a nivel local, por lo tanto, los efectos sistémicos son poco probables. El producto no incluye sustancias perjudiciales conocidas que puedan afectar al bebé o la madre. Los medicamentos de diferentes indicaciones se clasifican por la Administración de Drogas y Alimentos en cinco categorías de embarazo. Estas se establecen para informar a los miembros del equipo de salud y sus clientes el potencial de un determinado fármaco para causar defectos de nacimiento si se toma durante el embarazo, especialmente durante los tres primeros meses de desarrollo fetal.

Durante el primer trimestre, órganos como el cerebro, el corazón y la médula espinal empiezan a desarrollarse y funcionar. Por otra parte, la estructura del cuerpo se comienza a formar y la cabeza del feto y su rostro pueden ser visibles de siete a ocho semanas. Teniendo en cuenta estas etapas, es esencial volverse cuidadoso con lo que la madre usará para sostener el cuerpo.

Medicamentos Categoría A, como lo demuestran estudios bien controlados, estas drogas no demuestran riesgos para el feto durante el primer trimestre, mientras que los medicamentos de la categoría X, siendo los ultimos de la lista, suponen una amenaza para el feto. Hay evidencias que apoyan esto pues algunos estudios en humanos y animales revelan deformidades y anomalías fetales. Sin embargo, al hacer el registro de Desitin en las categorías establecidas por la FDA, se señala que no se ha asignado formalmente a ninguna categoría pues no existe ninguna investigación que indique su seguridad.

La organización afirma que este ungüento tópico puede ser recomendado para su uso si el beneficio supera el riesgo. La FDA clasifica incluso este como un medicamento de venta libre; como resultado, se puede comprar incluso sin receta de un profesional de la salud.

Además de esto, más madres embarazadas compran la crema para la dermatitis para sus almorranas y no reportan efectos indeseables. Aquellas que han aplicado previamente el producto en zonas afectadas y que ya han dado a luz a sus bebés recién nacidos, revelaron que ni ellas ni sus bebés desarrollaron ningún síntoma indeseable. Algunas mujeres que han hecho uso de la medicina, comparten sus experiencias y opiniones en los foros de salud y paternidad. Todas ellas están seguras de dar a conocer la eficiencia y el alivio que el producto les trae.

Puede haber otros bienes manufacturados en el mercado que pueden hacer maravillas como la crema Desitin para la dermatitis. Cualquiera que sea el producto medicado a utilizar, hay que tener en cuenta que éstos serán más eficaces en el tratamiento de las hemorroides si se combinan con una dieta y estilo de vida. Uno tiene que consumir más agua y comida rica en fibra para suavizar y aumentar el volumen en las heces, evitando así el estreñimiento. Es vital tener un patrón de defecación regular con el fin de estimular la eliminación normal y oportuna del intestino. El ejercicio apropiado, incluso caminar, aumenta el peristaltismo a fin de evitar el riesgo de sufrir estreñimiento.

Los baños de asiento y compresas calientes añaden alivio. Además de éstos, es muy importante buscar la consulta de un médico con el fin de obtener una evaluación adecuada y un diagnóstico correcto. Tanto los adultos y los niños, así como aquellas que están embarazadas o no deben pedir consejo a sus proveedores de atención primaria de salud antes de ir a la farmacia más cercana a comprar medicamentos de venta libre debido a posibles reacciones alérgicas.